Taller

Taller Coral de Música Popular Brasileña

Lunes, 25 de noviembre, de 18:30 a 21 horas.

En este taller realizaremos un breve recorrido por la Música Popular Brasileña a través de la interpretación de arreglos corales de diferentes estilos y ritmos. Analizaremos el momento histórico en que estas canciones fueron compuestas, las características de su estilo y trabajaremos la fonética musical de cada tema.

Para facilitar el aprendizaje del repertorio, enviaremos previamente las partituras y archivos midi por mail a los alumnos inscriptos.

El taller es gratuito, será dictado en castellano y está dirigido a directores, coreutas/cantantes, profesores/estudiantes de música y público en general.

Para inscribirse favor enviar mail con tus datos a miriamalexandre@gmail.com

Taller

Percusión Corporal y Vocal

Tiago Santos Y Jorge Nascimento presentan:

TALLER DE PERCUSIÓN CORPORAL Y VOCAL – “BAIÃO”: RITMO O LEGADO?

El jueves 28 de noviembre a las 18:30.
Centro Cultural Brasil-Argentina – Belgrano 552, San Telmo, CABA
ENTRADA GRATUITA. – Sin inscripción previa.
ACTIVIDAD DICTADA EN PORTUGUÉS.

“Baião” es un tipo de música y baile popular, especialmente en la región noreste de Brasil. Proviene de uno de los deportes Iundu, un estilo africano llevado a Brasil probablemente por esclavos de Angola. En ese taller, los músicos brasileños Tiago Santos y Jorge Nascimento nos van a enseñar los principios básicos de percusión corporal y vocal que caracterizan el “Baião”. Además, nos van a contar un poco de la historia de cómo ese ritmo llegó a Brasil y de cómo se desarrolló en el país.

Tiago Santos es músico de mandolina, multi instrumentista, compositor e investigador. Su larga carrera académica dedicada a la música ha dado como resultado su famoso trabajo “la bandolina polifónica de 10 cuerdas”, que también es el nombre de su tercer álbum.

Jorge Nascimento es músico, compositor y productor musical. Desde 2008, ha estado desarrollando eventos con socios relevantes en las áreas de música instrumental y canción de autor.

Durante 2019 presentan el proyecto “Afinidades” en distintas ciudades de Latinoamérica.

Cine

Ciclo de Cine Brasileño

Baile Perfumado de Lírio Ferreira y Paulo Caldas

Oficina

A literatura no ensino de PLE – Mediação de leitura literária para difusão cultural e ensino do idioma

santotango_noticia

O Samba e o Tango

En vista del gran éxito de la primera presentación, nos complace informarles que Carlos Arana presentará su trabajo en CCBA una vez más.

Les invitamos a participar de esa interesante charla!

“O Samba e o Tango” – Diferencias y similitudes entre los géneros musicales de Río de Janeiro y Río de la Plata

El 22 de noviembre a las 19 H
Av. Belgrano 552, San Telmo, CABA.

ENTRADA GRATUITA

No hace falta inscribirse.

DESCRIPCION
La música africana ha tenido una marcada influencia en la música del continente americano; desde el blues y el jazz americano, hasta el son cubano, el vallenato colombiano, el joropo venezolano, la marinera peruana, el samba brasileño y el tango argentino. Estos dos últimos géneros, que definen la identidad sociocultural de sus respectivos países, nacieron y se desarrollaron en paralelo en las mismas décadas del siglo pasado. Sus orígenes y su evolución presentan características muy distintivas que hacen que su análisis conjunto sea muy enriquecedor, tanto en el plano histórico y musicológico, como en el estrictamente técnico-musical. La emblemática cantante brasileña Carmen Miranda supo graficar de forma muy clara este camino de crecimiento y maduración conjunto en su famosa canción “O Samba e o Tango”, por lo que con esta cita nombro a esta charla en la presento un panorama completo de las diferencias y similitudes entre las música emblemáticas de Río de Janeiro y del Río de la Plata, el Samba y el Tango.

SOBRE EL PONENTE:

Carlos “Charly” Arana es guitarrista, productor e investigador de ritmos latinoamericanos. Se graduó del ITMC (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea) en Buenos Aires.
Se ha radicado en Sao Paulo, Río de Janeiro, Nashville y Chicago donde ha desarrollado una prolífica y variada actividad musical y educativa. Es autor de cuatro libros editados por Hal Leonard y Warner Bros-Alfred Publ.)

– Ritmos brasileños para guitarra (Warner Bros/Alfred Publicactions, USA, 2006)
– Guitarra Bossa Nova (Hal Leonard Publications, USA, 2008)
– Partituras completas de Getz/Gilberto (Hal Leonard Publications, USA, 2012)
– El Método de la Guitarra Brasileña Hal Leonard (Hal Leonard Publications, USA, 2013)

ortografando

Taller de ortografía: Ortografando G y J – S Y Z

¿Querés dar un salto en tu aprendizaje de portugués?

Vení a nuestro taller de ortografía para escribir con mayor facilidad, claridad y sin errores.

En esta segunda edición estudiaremos la utilización de “g” y “j” y “s” y “z”.

Inicio: 31 de octubre

Día: jueves (dos sesiones)

Horario: 16:00 – 18:00

Abierto a todo público con inscripción previa. ¡Últimas vacantes!

libroabierto

Taller de lectura y escritura creativa enfocado en poesía

¿Cuál es tu voz en portugués? En el CCBA contamos con una propuesta divertida de lectura y escritura creativa para que descubras tu propia voz en la poesía.

En el taller de lectura y escritura creativa enfocado en poesía como producto final, elaboraremos un cuadernillo con nuestras creaciones.

¡Las vacantes son limitadas!

Inicio: 23 de octubre

Día: miércoles (dos sesiones)

Horario: 15:00 – 17:00

Nivel de idioma requerido: A partir de básico II (Recomendado)

Abierto a todo público con inscripción previa.

cronica

Taller de escritura: Crónica

ATENCIÓN ESCRITORES ¡Últimas vacantes! Taller de escritura en el CCBA: La crónica.

En nuestro taller vamos a ayudar a los amantes de la escritura a plasmar su creatividad en textos en portugués. 

Inicio: 18 de octubre

Día: viernes (dos sesiones)

Horario: 15:00 – 17:00

Abierto a todo público con inscripción previa. ¡Últimas vacantes!

Requisito: ¡Ser un apasionado de la escritura!

cajaviajera_noticia

La Caja Viajera llegó a la escuela pública 11 del distrito 6 en CABA

Nuestro proyecto Caja Viajera comenzó su recorrido el primer semestre del 2019 y, el pasado 2 de septiembre, llegó a las aulas de la escuela pública no.11 del distrito escolar 6 en la ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa hace parte de nuestra estrategia para promover la literatura infanto-juvenil brasileña y brindar herramientas pedagógicas para la enseñanza del portugués como lengua extranjera. La imaginación de estos jóvenes lectores de primero y segundo ciclo de primaria podrá viajar a través de los 30 libros con los que sorprende la Caja Viajera. Todas son obras de escritores brasileños reconocidos. La Caja Viajera acompañará a estos alumnos hasta el més de noviembre y emprenderá nuevos rumbos.