Celpe-Bras

El Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros (Celpe-Bras) es el examen internacional que certifica los niveles de desempeño oral y escrito en portugués. Con más de 20 años de historia, el examen fue creado e implementado por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC) y está, desde 2009, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP). El examen es aplicado tanto en Brasil como en otros países, con el apoyo del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil (MRE).

Se trata del único certificado de proficiencia en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente por el gobierno brasileño. Internacionalmente, es aceptado en empresas e instituciones educativas como comprobante de dominio de la lengua portuguesa. El Celpe-Bras es exigido por las universidades brasileñas para la solicitud de becas y para el ingreso a carreras de grado y a cursos de posgrado. Además, es exigido a los profesionales extranjeros en general que pretendan validar sus títulos con el objetivo de trabajar o realizar pasantías en Brasil.

El examen está dividido en dos módulos (prueba escrita y prueba oral), que determinan cuatro niveles de competencia: intermedio, intermedio superior, avanzado y avanzado superior.

En la actualidad, el examen se aplica en 126 centros examinadores, 78 de los cuales están distribuidos en más de 30 países alrededor del mundo, y miles de alumnos lo rinden cada año. En 2019, 11.266 personas lo rindieron en las dos ediciones realizadas.

El Instituto Guimarães Rosa (IGR) es centro examinador oficial y ofrece cursos de entrenamiento y preparación para el examen.

Beneficios del Celpe-Bras:

  • Es una certificación de referencia para empresas e instituciones brasileñas y extranjeras.
  • Ofrece oportunidades a nivel académico y laboral.
  • Es reconocido por universidades brasileñas.
  • Enriquece el currículo y el perfil profesional.
  • Permite mayor acercamiento a la cultura brasileña.
  • Tiene validez permanente, sin necesidad de ningún tipo de renovación.

Preguntas frecuentes:

¿Quién se puede presentar al examen Celpe Bras?

El examen Celpe-Bras se destina a ciudadanos extranjeros cuya lengua materna no es el portugués.

¿Cómo está estructurado el examen?

El examen está conformado por una parte escrita (colectiva) y una parte oral (individual).

La Parte Escrita está conformada por cuatro tareas de producción textual que abarcan más de un componente o habilidad de uso de la Lengua Portuguesa y que requieren del participante registro escrito en portugués, a partir de insumos diversificados. La Parte Escrita debe completarse dentro de tres horas, conforme la siguiente tabla:

 

 

El audio y el video se presentarán dos veces, de manera ininterrumpida, y el participante deberá completar las tareas en el tiempo total disponible para el examen.

La duración estimada de la Tarea I incluye todas las actividades dedicadas a la realización de esta tarea sin interrupciones.

La Parte Oral consiste en una interacción presencial, cara a cara, entre el participante y el evaluador-interlocutor, de 20 minutos de duración.

La Parte Oral está conformada por dos etapas, la primera de 5 minutos y la segunda de 15 minutos, conforme la tabla abajo. La primera etapa consiste en una conversación planificada a partir de las informaciones registradas por el participante en su inscripción, y la segunda etapa consiste en tres momentos de conversaciones sobre textos de varios géneros, que mezclan lenguaje verbal y no verbal, denominados “Elementos Provocadores” (EPs) (fotos, dibujos animados, etc.).

 

 

 

¿Cuáles son los niveles de proficiencia evaluados?

En el examen se pueden alcanzar los siguientes niveles: Intermedio, Intermedio superior, Avanzado y Avanzado superior. Se otorga un certificado para cada nivel.

Intermedio – El examinado que alcanza el nivel Intermedio es capaz de producir textos escritos sobre diversos temas que, con dificultad, se reconocen como pertenecientes a ciertos géneros discursivos. Puede no configurar adecuadamente los diálogos. Los recursos léxicos y gramaticales utilizados son limitados y pueden presentar problemas de claridad y cohesión y/o frecuentes insuficiencias que comprometen la fluidez de la lectura. Es capaz de seleccionar alguna información de la interpretación de textos de diferentes géneros orales y escritos, presentando problemas de comprensión y dificultades en el trabajo de recontextualización que pueden conducir al cumplimiento parcial de los propósitos de los textos producidos. Es capaz de interactuar oralmente para expresar ideas y opiniones sobre diversos temas. Presenta poca vacilación, con algunas interrupciones en el flujo de la conversación. Su vocabulario puede presentar limitaciones que comprometen el desarrollo de la interacción. Utiliza una variedad limitada de estructuras, con algunas deficiencias en estructuras complejas y pocas deficiencias en estructuras básicas. Su pronunciación contiene deficiencias y/o frecuentes interferencias de otros idiomas. Demuestra algunos problemas en la comprensión del flujo del habla, con necesidad frecuente de repetición y/o reestructuración causada por palabras de uso frecuente en un nivel normal de habla.

Intermedio superior – El examinado que alcanza el nivel Intermedio superior es capaz de producir textos escritos de diferentes géneros discursivos sobre diversos temas, y puede configurar el diálogo de una manera que no siempre es adecuada, utilizando recursos léxicos y gramaticales no siempre correspondientes a los géneros producidos. Puede presentar problemas de claridad, cohesión y/o deficiencias que pueden comprometer la fluidez de la lectura. Es capaz de recontextualizar, aunque con errores, información proveniente de la interpretación de textos de diferentes géneros orales y escritos, y puede demostrar problemas de comprensión. Las deficiencias pueden obstaculizar el cumplimiento de los propósitos de los textos producidos. Puede interactuar oralmente para expresar ideas y opiniones sobre diversos temas. Demuestra fluidez, con algunas pausas y vacilaciones que a veces interrumpen el flujo de la conversación. Su vocabulario es adecuado, aunque tiene alguna interferencia de otros idiomas. Presenta algunas deficiencias en el uso de estructuras complejas y pocas en el uso de estructuras básicas. Su pronunciación contiene deficiencias y/o interferencias de otros idiomas. Demuestra algunos problemas de comprensión del fluir natural del habla del interlocutor, con la necesidad de repetición y/o reestructuración provocada por palabras de uso frecuente, en un ritmo normal de habla.

Avanzado – El examinado que alcanza el nivel Avanzado es capaz de producir textos escritos claros y coherentes de diferentes géneros discursivos sobre diversos temas, configurando el diálogo de manera adecuada y utilizando recursos léxicos y gramaticales adecuados a los géneros producidos. Es capaz de recontextualizar adecuadamente la información relevante obtenida de la interpretación de textos de diferentes géneros orales y escritos, demostrando una comprensión eficiente. Las deficiencias ocasionales pueden debilitar partes del texto, aunque no comprometen el cumplimiento de los propósitos de los textos producidos. Es capaz de interactuar oralmente con autonomía e ingenio para expresar ideas y opiniones sobre diversos temas, contribuyendo al desarrollo de la interacción. Demuestra fluidez, con pocas interrupciones del flujo natural de la conversación. Su vocabulario es amplio y adecuado, con poca interferencia de otros idiomas. Utiliza una amplia y adecuada variedad de estructuras, con pocas deficiencias en el uso de estructuras complejas y raras deficiencias en el uso de estructuras básicas. Su pronunciación puede presentar algunas deficiencias y/o interferencias de otros idiomas. Demuestra comprensión del flujo natural del habla del interlocutor, con cierta necesidad de repetición y/o reestructuración causada por palabras menos frecuentes y/o por un habla acelerada.

Avanzado superior – El examinado que alcanza el nivel Avanzado superior es capaz de producir textos escritos claros y coherentes de diferentes géneros discursivos sobre diversos temas, configurando el diálogo de manera adecuada y consistente y utilizando recursos léxicos y gramaticales adecuados a los géneros producidos. Es capaz de recontextualizar adecuadamente la información relevante obtenida de la interpretación de textos de diferentes géneros orales y escritos, demostrando una comprensión eficiente y selectiva. Las eventuales insuficiencias no comprometen el buen cumplimiento de los propósitos de los textos producidos. Es capaz de interactuar oralmente con mucha autonomía e ingenio, utilizando un vocabulario amplio y adecuado y también una amplia variedad de estructuras para expresar ideas y opiniones sobre diversos temas, contribuyendo mucho al desarrollo de la interacción. Presenta fluidez, sin interrumpir el fluir natural de la conversación, y adecuada pronunciación. Demuestra comprensión del flujo natural del habla del interlocutor, con una rara necesidad de repetición y/o reestructuración.

 

Para saber más sobre el CELPE BRAS, acceda a la página web: http://portal.inep.gov.br/acoes-internacionais/celpe-bras

E-mail para consultas exclusivas sobre el Celpe Bras: igr.buenosaires@itamaraty.gov.br