Curso



Brasil Afro: música, literatura y cine


Modalidad virtual  
Gratuito con inscripción previa 



Módulo 1:  “Poética trazida do além-mar. El lirismo de la música afrobrasileña” 

Martes 21 y 28 de noviembre – 18.30hs 

A cargo de: Aldana Garbarini y Nicolás Muntaabski 

Desde la perspectiva de la lengua como una práctica social, analizada en sus contextos de producción y circulación, el módulo 1 de este curso busca abordar poéticas de la música popular brasileña en las que encontramos palabras y expresiones que forman parte del vocabulario del portugués brasileño desde los comienzos de la nación y que pueden ser encontrados en gran parte del territorio nacional, tomando como ejes los estados de: Bahía, Río de Janeiro y São Paulo. El corpus que trabajaremos durante los encuentros pondrá énfasis en aspectos culturales de matriz africana que se encuentran representados en el cancionero popular brasileño. 


Módulo 2: “Presencias del samba en el cine brasileño” 

Jueves 23 y 30 de noviembre – 18.30hs 

A cargo de Nicolás Muntaabski 

En el módulo 2 del curso, pondremos el samba y el cine como interlocutores. Así, observaremos en producciones audiovisuales de gran importancia en el mundo de la cinematografía brasileña los diferentes períodos de uno de los géneros musicales más populares de Brasil. Desde el lente multicultural e interdisciplinario que el samba proporciona, podremos analizar diversos escenarios – rurales y urbanos, modernos y clásicos, sacros y profanos – que atraviesan transversalmente toda la sociedad brasileña, buscando una más profunda comprensión de ciertos procesos culturales e históricos del Brasil.   


Módulo 3: “Literatura y música en perspectiva étnico-racial. Contrapuntos Argentina/Brasil” 

Martes 5 y jueves 7 de diciembre – 18.30hs 

A cargo de Berenice Corti y Pía Paganelli 

El módulo final del curso “Brasil Afro: música, literatura y cine” propone realizar un estudio comparativo entre Argentina y Brasil en torno a las problemáticas étnico-raciales. A través de las ciencias sociales, la literatura y la música, reflexionaremos sobre las maneras en las que se configuraron los discursos que fundaron la idea de Estado-Nación en cada caso: como nación blanca en el caso argentino y como democracia racial en el caso brasileño, y los modos en que la literatura y la música tensionan esos relatos para construir formas de resistencia. 

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