Portugués Lengua de Integración: taller de formación para profesores de PLE/PL2
02/10 – 06/10, 9hs a 13hs
En los días de hoy, el portugués es visto, cada vez más, como una lengua de comunicación global con valor económico y cultural para las comunidades que lo hablan. En el contexto de integración latinoamericana, la enseñanza de portugués como lengua extranjera (PLE) o segunda lengua (PL2) debe tener en cuenta su proximidad con el español y con las muchas otras lenguas que habitan este especio multilingüe y multicultural, de manera que contribuya para la comprensión acerca de las relaciones entre lengua, cultural y la construcción de identidades regionales. Este taller para profesores de PLE/PL2 tiene por objetivo fomentar discusiones sobre abordajes teóricos y pedagógicos contemporáneos que promuevan la reflexión sobre las especificidades, los problemas y las perspectivas de la enseñanza de portugués en el contexto latinoamericano, especialmente en Argentina, y en torno al desarrollo de prácticas interculturales, inclusivas, democráticas y basadas en la justicia social. Además, se trabajarán los diferentes ejes de enseñanza de PLE/PL2 – como lectura, producción de textos, oralidad y análisis del lenguaje –, así como aspectos relativos a la selección y elaboración de materiales didácticos, la planificación de cursos y planos de clase, y prácticas de evaluación.
*El taller de formación tendrá una carga horaria total de 20 horas, a realizarse de manera presencial en el Instituto Guimarães Rosa. Los/las participantes recibirán certificado emitido por el IGR – Buenos Aires.